Presencia de las TICS en la transmisión del conocimiento

En los medios informativos y educativos podemos verlas integradas en nuestro diario.

Gran parte de los seres humanos nos encontramos diariamente con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) y posiblemente no nos percatamos de ello.

A pesar de ser un término amplio, estas pueden definirse como las herramientas que se utilizan para distribuir la información a través de medios tecnológicos como: computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, televisores, entre otros.

Si nos concentramos un momento en la comunicación, ¿cuántas veces has visto el uso de una infografía en los noticiarios de tu país para presentar información?  Por lo regular, se busca que el espectador pueda ver y entender los datos más fácilmente de manera gráfica y sintetizada por medio de estas.

En dicho caso, se utilizan los elementos tecnológicos como la computadora para la creación del contenido y el medio de la televisión para presentarlo.

Por otro lado, en el ámbito educativo también se utilizan las TICS para la transmisión de conocimiento. Como elemento básico, en la mayoría de las instituciones a través del mundo, se le provee un correo electrónico al estudiante para que pueda comunicarse con sus profesores o llevar a cabo gestiones relacionadas a su carrera universitaria. Como notarás, es una forma de utilizar las mismas.

La situación de la pandemia que estamos atravesando ha ocasionado que se tome mayor interés en este tipo de tecnologías para el funcionamiento de las clases virtuales a través del mundo.

También, se ha considerado de vital importancia su integración, para que los egresados puedan estar mejor preparados cuando se topen con un ambiente laboral cada vez más competitivo.

Con los elementos antes mencionados, podemos resumir que este tipo de tecnologías han ayudado a reducir algunas barreras que presentaba la educación tradicional durante la crisis. Además, se plantean como un elemento imprescindible para el éxito profesional requiriendo mantenernos en formación y actualización constante.

Deja un comentario